sábado, 8 de octubre de 2011

¿Podría decirme qué camino tomar?

"-¿Podría decirme qué camino tomar? - Eso depende en gran medida de adónde quieras ir- dijo el gato. -No me importa mucho...-respondió Alicia. -Entonces no importa hacia dónde vayas." (LEWIS Carroll, Alicia en el país de las maravillas).


La dificultad de superar cualquier crisis... ¿Tenemos claro qué buscamos? ¿Y aquellos que toman las decisiones?

En muchas ocasiones, cuando hablo con la gente y les pregunto: ¿Qué quieres hacer? ¿Cuál es tu sueño? Su respuesta se llena de “peros” y reparos, condiciones y excusas y creencias que limitan desde un principio el “luchar” por conseguir lo que se desea.

Es habitual que la gente no tenga claro, ni remotamente, lo que le haría realmente feliz.

Normalmente nos llenamos la boca de expresiones como “ser feliz”, “la paz en el mundo”… “que se acabe la crisis”. Pero cuando ahondamos en los puntos que se consideran necesarios para conseguir cualquiera de estos deseos se manifiestan peticiones como: tener dinero suficiente (¿suficiente para qué?), un coche nuevo, una casa grande o; de una índole menos materialista: estar sano, que me quieran (mejor aún: que me corresponda quien yo quiero), tener un buen trabajo (define buen trabajo… ¿El que da mucho dinero y requiere poco esfuerzo? ¿El que está relacionado con aquello que siempre te ha gustado hacer? ¿El que tiene reconocimiento? ¿El que te vincula con una organización sana?... ¡Todo eso, todo eso junto!).

El siguiente paso razonable es el solicitar a nuestro interlocutor que, sin excusas y prejuicios, establezca las acciones y las condiciones necesarias para alcanzarlo. En bastantes ocasiones  –y tras meditarlo– mi interlocutor sabe lo que tiene que hacer, o cuando menos, lo que debe dejar de hacer o tiene que cambiar. Aquí hay un gran ejercicio de abstracción en el que tenemos que cuestionarnos procesos y hábitos adquiridos de modo práctico y objetivo e incluso replantear nuestra relación con el entorno. Llegados a este punto, ya "solo" queda establecer un plan de acción con sus pasos concretos para poder superar las etapas necesarias y alcanzar la meta.

Así las cosas... la crisis no puede acabar sin tener las ideas claras. Definir crisis (parece que ya lo tenemos), Puntos clave de la crisis (causas, indicadores a medir y corregir - nos acercamos), acciones que permitan superarlos… pasos concretos (esto parece que aún está en pañales). ¿Qué te parece? ¿Quién/es y qué se debe/n hacer?¿Qué papel juegas tu? ...¿Qué camino debemos tomar gato?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario